sábado, 7 de abril de 2012

LA ELABORACION DEL PEI Y LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

TEXTO PARALELO                                                    Fecha: Martes 13 de Marzo de 2012 
<><><>
APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
El sistema educativo en El Salvador esta constituido por:









  • La educción parvularia.
  • La educción masica.
  • La educción media.
  • la educción superior.



Hoy en día se le quiere dar énfasis a la educción inicial que es antes de la educción revelaría. 













































































































Exposición Grupo 14


Tema: Elaboración del PEI

PEI significa Proyecto Educativo Institucional y es una herramienta de plantificación a cada 5 años que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El PEI debe ser practico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.

El PEI se elabora para establecer colectivamente los acuerdos sobre los principios, los procedimientos y los criterios que indicaran que la accion educativa sea efectiva y eficiente.
El PEI lo elaborar los directores de cada centro con la ayuda de toda la comunidad educativa.
Los ambitos del PEI son:
  • pedagogico.
  • administrativo.
  • organizativo.
  • comunitario.
Los componentes del PEI son:
  • La identidad de la comunidad educativa.
  • PCC.
  • Proyectos de gestion organizativa y administrativa.
  • proyectos ccomplementarios.














ELABORACION DE MANUALES ADMINISTRATIVOS.

Los Manuales Administrativos son instrumentos que apoyan el funcionamiento de la institución; concentran información amplia y detallada acerca de su quehacer, bases jurídicas, atribuciones, estructura orgánica, objetivos, políticas, grado de autoridad y responsabilidad, funciones, actividades, operaciones o puestos en general, sin duplicar los ordenamientos legales emanados del poder Legislativo o Ejecutivo, tales como leyes, decretos,
acuerdos, reglamentos, etc.


La educción inicial va desde la concepción hasta los 4 años de edad.

La educación parvularia (preescolar) atiende a niños de cuatro a seis años de edad.
La educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria. Se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez para iniciar estos estudios y existan los recursos en los centros educativos.



La educación básica comprende

9 grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno. PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y TERCER CICLO.
La educación media ofrece la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. Los institutos educativos oficiales que imparte la enseñanza del nivel medio se definen como Institutos Nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamadas Colegios o Liceos. Los estudios de educación media culminan con el grado de Bachiller.
El Bachillerato General cuenta con una carga semanal de 40 horas de clase, y tiene una duración de 2 años, mientras que el Bachillerato Técnico Vocacional posee 44 horas de clase semanales, de las cuales 10 horas corresponden al área técnica en los dos primeros años; el tercer año comprende 30 horas clase semanales, todas del área técnica.

La educación superior tiene como prerequisito los estudios de educación media o equivalentes. Asimismo, ofrece estudios que dan derecho a la obtención de títulos y grados en áreas tecnológicas, profesionales y científicas. Los diferentes grados intermedios de la educación superior conceden las potestades laborales que especifican los planes de estudio legalmente aprobados y no tienen carácter terminal.



Las universidades pueden otorgar grados académicos de:


técnico (2 años de estudio); profesor (3 años); tecnólogo (4 años); licenciado, ingeniero y arquitecto (5 años); master (2 años posteriores a la carrera profesional); doctor (3 años posteriores al grado profesional). Para graduarse en una carrera universitaria, el estudiante debe: haber aprobado todas las materias del plan de estudio respectivo; haber cumplido con los demás requisitos establecidos en los estatutos y reglamento de graduación de la institución que extenderá el título académico; y, haber ganado como mínimo 32 unidades valorativas de la institución que otorgará el grado. Generalmente, al término de una carrera
profesional se exige un trabajo de tesis, el cual debe ser defendido ante el Jurado examinador. Algunas carreras como Derecho, Medicina y Odontología, requieren un examen de grado y/o un año de servicio social como requisito de graduación.





El PEI es una herramienta muy importante ya que son los lineamientos que se deben de seguir para resliar una gestión educativa adecuada. es la directriz que indica como se debe de realizar el trabajo en la institución.

Es oblación de todos conocerlo y ayudar a que se pueda concretar.

el PEI esta integrado por la mision, vision, ideario y los diagnosticos de la institucion, las propuestas pedagogicas y el diseño propio curricualr del centro, tambien va incluida la parte administrativa, financiera, de recursos humanos, recursos materiales, estructura organizativa de la institucion y designacion d funciones.



El Manual de Organización es un documento normativo que permite conocer la estructura orgánica de la Dependencia o Entidad en su conjunto o parte de ella, y está integrado por la
portada, índice, presentación, antecedentes, marco jurídico,atribuciones, estructura orgánica, descripciones de puestos, funciones y responsabilidades, relaciones de coordinación, directorio y firmas. Además, define concretamente las funciones encomendadas a cada una de las áreas que integran la institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario