sábado, 7 de abril de 2012

ELABORACION DEL PEI, PCC, ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE UN CENTRO EDUCATIVO Y GUIA PARA ELABORACION DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL.

TEXTO PARALELO                                                     Fecha: Martes 20 de Marzo de 2012

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
Elaboración del PEI
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.

"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994)

También en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos"

PCC
Discusión de guía No. 3
Es un instrumento de gestión pedagógica que se formula en el marco del Diseño Curricular.

Básico y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. Se elabora a través de un proceso de contextualización y/o diversificación curricular, a partir de un resultado de diagnóstico de las características de los estudiantes y de las necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
La contextualización y/o diversificación curricular corresponde al nivel de planificación educativa de la institución educativa. Se concreta en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro (PCC), en vista de que el liderazgo corresponde al cuerpo directivo de la institución educativa y la responsabilidad a los profesores como gestores de la calidad del trabajo.
El PCC contribuye a la construcción de una comunidad educativa en la que cada miembro ejerce sus respectivos derechos e ineludibles responsabilidades.10
Un componente del PCC está relacionado con la determinación de la oferta formativa de la institución educativa, que permite determinar los módulos a ofertar en los CETPRO, tras la previa identificación de las condiciones básicas. Por esta razón, cada institución educativa tiene su propio y único PCC, en vista de que los contenidos del referido proyecto se ajustan y adaptan a una realidad contextual determinada, en función a las características y peculiaridades sociales, económicas y/o culturales de la misma.
En resumen, el Proyecto Curricular de Centro se puede entender como:
• El conjunto de toma de decisiones de forma colaborativa.
• La asunción de compromisos por parte del equipo docente.
• El instrumento que brindará coherencia al proceso de enseñanza y aprendizaje de cada institución educativa.
• La concreción del Diseño Curricular Básico de Educación Técnico-Productiva: Ciclo Básico y el Catálogo
Nacional de Títulos y Certificaciones.
• La propuesta de la oferta formativa y módulos ocupacionales, que respondan a los principales ejes de desarrollo de la localidad y/o región, así como al contexto socioeconómico y cultural en que se ubica la institución educativa.
• La serie de propuestas de intervención didáctica, adaptadas al contexto socioeconómico y cultural donde se encuentra la institución educativa.

Exposición Grupo No. 2: Estructura y cultura organizativa de los centros educativos.
March y Simon definen la estructura como el conjunto de los modelos de comportamiento de la organización que son relativamente estables y que cambian sólo muy lentamente n (38). Estos modelos de comportamiento son programas de acción que permiten la adaptación de las partes de la organización al entorno. Katz y Kahn dicen, en esta misma línea, que la estructura se encuentra en el conjunto de acontecimientos interrelacionados que en su realización completan y renuevan un ciclo de actividades (39).

Guía para elaborar Plan de Mejora Institucional





      PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Raquel Geiler (Arg.)

      "El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen". Sun Tzu

      En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.




       

      El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
      Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I. No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen.
      Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?.
      Según el diccionario significa:

      · Designio o intención de ejecutar algo,

      · Plan para ejecutar algo de importancia,

      · Representación de la obra que se ha de fabricar,

      · Representación en perspectiva.

      En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano
      En la elaboración del PCC, los profesores activan un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes vinculados con el currículo, el manejo y su valoración. Este proceso constituye una oportunidad para el desarrollo profesional de los docentes, mediante el intercambio de experiencias de aprendizaje entre pares y la apropiación de nuevos conocimientos en función de las necesidades y problemas más urgentes.
      No debemos olvidar que la elaboración del PCC requiere un trabajo a conciencia, que permita delimitar claramente los distintos planos de aproximación que caracterizan a las decisiones curriculares

      La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional.




      Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.


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