LAS TEMÁTICAS INCLUIDAS EN ESTE TEXTO PARALELO SOM:
Elaboración del PEI
La evaluación de las escuelas como instrumento de
cambio educativo.
Relación de Cambio,
Evaluación y Organización InstitucionalTEXTO PARALELO Fecha: Martes 10 de abril de 2012
APORTES TEORICOS |
ANALISIS
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La evaluación es un claro ejemplo de esta política que
homogeniza realidades tan disímbolas. Las pruebas nacionales estandarizadas que
se aplican actualmente, por su propia naturaleza y diseño, no pueden reconocer
la diversidad de las poblaciones escolares a las que se les suministran, aunque
la información que brindan y las decisiones que se toman a partir de estos
datos, sí que están afectando de manera significativa la actuación de los
centros escolares, y la vida presente y futura de los sujetos evaluados
Usos
segados de los resultados de la evaluación… cuando se usan
Una práctica común es que los resultados de la evaluación del
aprendizaje no se empleen para un fin determinado, con lo cual parece que la
evaluación sólo se hace para cumplir con una exigencia administrativa, y una
vez realizada ésta, la información se guarda en el cajón sin que pase nada. Un
ejemplo de ello son las evaluaciones diagnósticas que se realizan en algunas
instituciones de educación superior al inicio de cada ciclo escolar
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la
necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización
para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de
evaluación de mejoras.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la
organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son
sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y
tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas
Pasos para el cambio organizacional
1. Sentir la que en verdad hacer
falta un cambio.
2. Tener muy claro la visión.
3. Tener muy clara la situación
actual,incluyendo al sistema administrativo, sistema tecnológico, y al sistema
humano.
4. Comparar la situación actual
con la que habrá en el futuro deseado.
5. Definir necesidades y
recursos
6. Diseñar las estrategias para
alcanzar las metas.
7. Crear actividades,
responsabilidades y horarios.
8. Evaluar resultados.
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