sábado, 10 de marzo de 2012

PORQUE ES CONSIDERADA LA ESCUELA UNA ORGANIZACION.

TEXTO PARALELO                                                    Fecha: Martes 06 de Marzo de 2012
APORTES TEORICOS
ANALISIS
La perspectiva sistemica sobre las organizaciones.

Un sistema es un conjunto invisible y coherente de elementos, susceptibles de encontrarse en esta forma en medio ambiente. El sistema aparece como un todo organizado, como la organizacion resultante de la interaccion dinamica y reciproca entre diersos elementos constituyentes.

No existe un sistema en sentido absoluto. Asi el sistema educatio forma parte de sistemas abiertos, que se definen por su interaccion con el medio en el cual funcionan a traes de la realizacion de un intercambio de materia, energia e informacion.


La perspectiva sistémica sobre las organizaciones












Características de la escuela como sistema abierto:

1) Globalidad. Cada sistema debe ser considerado como parte de un sistema más amplio.

2) Telenomia. Significa la orientación del sistema hacia la realización de unas finalidades.

3) Finalidad. Los sistemas abiertos pueden alcanzar el mismo objetivo o estado final, partiendo de unas condiciones y situaciones iniciales muy diferentes y tomando vías diferentes.

4) Entropía. El nivel de desorganización tiende a crecer en los sistemas cerrados.

5) Funciones de feedback. Los sistemas se caracterizan por la existencia de una parte de outputs que se reintroducen en forma de inputs e influyen en los futuros outputs.
La escuela como organizacion.

A pesar de considerar las instituciones educativas dentro del conjunto de las organizaciones, pueden también distinguirse por algunos rasgos específicos que derivan de sus características como realidad social, como comunidad y como organización.

El centro educativo como realidad social abierto al entorno sintetiza influencias y obliga a la institución a considerar en su actuación: el marco legal y jurídico que la ampara, la estructura administrativa en la que se enmarca, las posibilidades que proporciona el entorno, los valores y las actitudes que la sociedad exige o las características personales, sociales, culturales y económicas que definen sus componentes.
Caracteristicas de las escuelas como organizaciones.










a) Las funciones que se le asignan son diversas, complejas y no siempre están bien delimitadas en los objetivos y medios.

b) Los colectivos de personas que incluyen son también diversos en sus objetivos y en sus intereses, lo cual produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, de creencias, etc. que dificulta el aprovechamiento de las ventajas de una cultura referencial común.

c) Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen no tener identidad colectiva.

d) Hay multiplicidad de modelos, resultado del acercamiento de las instituciones a realidades concretas.
Rasgos caracteristicos segun Gairin.

Indefinición de metas: la sociedad encarga la consecución de objetivos múltiples y diversos a la escuela.

Naturaleza de las metas: Existe la indefinición de metas por la pretensión educativa esencial de un centro escolar  y de su personal.

La organización escolar tiene carácter no competitivo y poco interés por innovar y un nivel bajo de investigación. Lo que se agrava por su naturaleza doméstica (no selecciona a los clientes) y su especialización, principalmente en la etapa secundaria.
Debilidad del sistema: el conjunto de factores mencionado justifica que algunos autores caractericen la escuela como una realidad débilmente estructurada.

Vulnerabilidad: la debilidad del sistema no sólo se debe a factores internos, también obedece a la influencia externa. El carácter intrínsecamente abierto de la escuela ante el entorno la hace susceptible a los cambios del ambiente, de forma que participa del influjo que la realidad cultural, social, política o económica imponga.

Ambigüedad de tecnologías: la actividad educativa no se puede caracterizar de forma óptima, depende de situaciones y circunstancias que casi siempre derivan de la particularidad individual.

Falta de preparación técnica: la complejidad de la realidad escolar hace inviable la existencia de un modelo único de profesor (actuaciones y de las necesidades profesionales).


Los sistemas son elementos relacionados entre si. No hay sistemas absolutos ya que una accion o elemento depende del otro.

La escuela es un sistema abierto porque es considerada como un sistema amplio, que esta orientada a metas y fines, ademas esta relacionada con productos  en este caso producto humano.



























El curriculo es el elemento principal para organizar las instituciones educatias.

ademas es importante tomar las decisiones dentro del centro en base al curriculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario