domingo, 4 de marzo de 2012

CONCEPTO Y TIPOS DE ORGANIZACION



TEXTO PARALELO                                                              FECHA:28 DE FEBRERO DE 2012

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS DE LOS APORTES TEÓRICOS
Concepto de Organización
¿Qué implica la Organización Institucional?

La organización tiene dos ejes:
a)Estructura
b)Procesos
Proceso: Constituye la acción de organización; lo  que  da  vida  a  la  estructura; regula  la  vida  de  la  organización  y  le  da estilo propio.  Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo. Su objeto será: encauzar las situaciones y  resolver  los  problemas  que  en  el devenir de la práctica diaria se vayan presentando. 

Adicionalmente son importantes los elementos de:
Especialización (asignar tareas particulares)
Estandarización (procedimientos uniformes)
Coordinación (procedimientos formales e informales)
Autoridad (decidir y actuar)

Tipos de Organización: Las organizaciones se clasifican de la siguiente forma, sector primario, secundario y terciario.









TEORÍAS

  • Teorías clásicas
-En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración  con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones
  • Teoría de Max Weber
Hay, según la clasificación que estableció WEBER y que hoy es clásica, tres “ideales tipos” de legitimidad y dominación, cada una de las cuales engendra su propio nivel de racionalidad:
· Dominación tradicional
· Dominación carismática
· Dominación racional (o legal-racional)
«Dominación tradicional», es la que reposa en la creencia en el carácter sagrado de las tradiciones y de quienes dominan en su nombre. El orden es sagrado porque proviene de “siempre” y porque “toda la vida” de ha visto y se ha hecho igual. La técnica de gobierno consiste en emmascarar que la tradición es una invención y que el patrimonio base del poder patriarcal se basa en la explotación de los otros miembros de la familia (en el caso de las familias extensas) y en no diferenciar entre patrimonio personal y patrimonio del Estado (caso de las monarquías). Bajo la autoridad patriarcal el Estado es administrado como una finca particular y no puede hablarse con propiedad de ciudadanía.
«Dominación carismática», reposa en la creencia según la cual un individuo posee alguna característica o aptitud que le convierte en “especial”; se fundamenta en líderes que se oponen a la tradición y crean un orden nuevo. Es el tipo de los profetas [en griego “karisma” significa “gracia”]. Tal vez los individuos carismáticos, especialmente vistos de cerca, no resulten especialmente santos ni admirables pero logran provocar admiración, entusiasmo, apasionamiento –incluso de forma desinteresada. Las técnicas mediante las cuales se puede fabricar el carisma dependen de circunstancias históricas –WEBER es de antes de la televisión!– pero es obvio que se trata de una construcción social y que existe una correlación entre carisma y debilidad de las estructuras sociales. En todo caso es obvio que el carisma –tanto el de personas individuales como el de las instituciones– no se hereda, ni se puede transferir. El éxito de un buen político o de un emprendedor está vinculado a la capacidad de usar su carisma para institucionalizar un nuevo orden legal.
El tema del carisma en WEBER ha sido muy discutido, en la medida en que, a través de su discípulo Carl SCHMITT, fue usado para justificar en 1933 las ascensión al poder del Führer. En todo caso, el tipo de carisma que le interesaba no es el totalitario sino el que aparece plebiscitado en un Estado de derecho y sobretodo el “capitán de industria”, verdadero carismático de nuestro tiempo.
«Dominación racional» (“legal-racional”), es la que se da en los Estados modernos, en que legitimidad y legalidad tienden a confundirse, pues, de hecho, el orden procede de una ley –entendida como regla universal, impersonal y abstracta. Es la expresión de la racionalización: formal, basada en procedimientos, previsible, calculable, burocrática... y en este sentido caben aquí no sólo regímenes democráticos, sino el socialismo burocrático. De hecho, incluso lo que él denominó «democracia plebiscitaria de los jefes», es decir, lo que hoy se llama “despotismo managerial” cabría, más o menos, agazapado en este modelo de dominación, en la medida en que se pretende gobernar de una forma tecnocrática, previsible, calculable...

LA BUROCRACIA
La burocracia es para WEBER el pilar fundamental del moderno Estado de derecho, en la medida que permite diferenciar la esfera político-administrativa de otras esferas o niveles (la religión, la economía...). En este sentido cumple un papel racionalizador. Incluso si se defiende que la violencia del Estado es “legítima”, es porque se diferencia claramente de la violencia feudal indiscriminada. Si existe un estado de derecho necesariamente debe existir una burocracia que dé sentido y estructura organizativa a la ley. Esa es la figura del burócrata. Si la ley es abstracta, impersonal e igualitaria, el burócrata debe ser exactamente así también. El burócrata, desligado de todo interés personal, reclutado por un procedimiento objetivo basado en la cualificación y en el mérito es, así, el instrumento eficaz de la ley.
Todos los sistemas organizativos eficaces se basan en la burocracia: el Estado, la empresa e incluso las Iglesias (el sacerdote no deja de ser el burócrata de la fe). Sin burocracia no hay racionalización, ni sociedad basada en la ley. De ahí que el “ethos” burocrático (racionalidad e impersonalidad) impregne las sociedades modernas. La burocratización es «la nueva servidumbre», porque es la servidumbre de la ley.
Pero a juicio de WEBER la burocratización no es sólo algo inevitable en el capitalismo sino que constituye el destino común a todas las sociedades modernas, incluso las de tipo socialista. La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana. Más bien al contrario.

  • Teoria basada en la perspectiva sistematica
El pensamiento sistémico ha contribuido significativamente a la creación de una nueva forma de concebir la realidad fenomenológica. Se trata de un enfoque que sintetiza visiones filosóficas, sociológicas, matemáticas, físicas y biológicas. Este nuevo enfoque se convirtió en un paradigma revolucionario para una cultura basada primordialmente en valores derivados del pensamiento axiomático cartesiano. La revolución paradigmática implicó pasarse del enfoque reduccionista-mecanicista a la realidad, modificando a su vez el modelo tradicional de investigación. Habiéndose diseminado rápidamente a todas las áreas del saber, el enfoque sistémico es el resultado de reflexiones, contribuciones teóricas y formalizaciones que crearon un enfoque epistemológico para la investigación y el análisis de realidades complejas.

Como se identifica
Toda organizacion debe estar estructurada y definida a través de un organigrama que permite identificar cada una de las secciones que intervienen para el logro de las metas y objetivos institucionales.
es indispensable la siguiente estructura
ORGANIGRAMA
ORGANISMOS
JERARQUÍA
NORMATIVA
FUNCIONES Y TAREAS
SERVISIOS
PROCEDIMIENTOS
DEPARTAMENTOS Y UNIDADES DE APOYO, cada una estas tiene una serie de responsabilidades que permiten el logro de las metas, en este sentido el liderazgo de cada una es muy importante









Las instituciones educativas por prestar un sevricio se encuentran en la clasificación de terciarias.






La teoría clásica se basa en mejorar la calidad en las instituciones, como obtener los mejores resultados con pocos recursos, las teorías Weber se basa en los poderes el verdadero líder puede ejercer un poder carismático, pero el que solo impone ejerce un poder legal, que le ha sido delegado o impuesto por alguien superior.
y cuando nos basamos en la teoría sistemica, debemos de ver las cosas o situaciones como un sistema eso quiere decir que todo lo debemos de ver como un grupo de elementos basados entre si

 Fayol


 Taylor


 Weber



No hay comentarios:

Publicar un comentario