TEXTOS PARALELO (# 4) MARTES 15 DE MAYO DE 2012
LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS 1° PARTE Y 2° PARTE.
Nuestro texto paralelo en esta oportunidad esta referido a contemplar el desempeño y
a portes del:
Grupo 9
3.5
La innovación en las organizaciones educativas
1ª parte
1. Concepto y finalidad
de la innovación
2. El centro Educativo como contexto para la
innovación.
3. Los ámbitos y la
orientación de la innovación.
además el equipo 10 con su participación en:
3.5
La innovación en las organizaciones educativas
2ª parte
4. Organizando la
intervención.
1. Perspectivas para
abordar la innovación.
2. La calidad total como
propuesta tecnológica.
La exposición de dicho equipo radica en :
APORTES TEÓRICOS
|
ANÁLISIS
|
La innovación en las organizaciones educativas 2ª parte.
1.
Organizando la intervención.
Naturaleza procesual de la
innovación.
Fases del proceso:
PLANIFICACIÓN.
DIFUSIÓN O DISEMINACIÓN.
ADOPCIÓN.
IMPLIMENTACIÓN.
EVALUACIÓN.
2. Perspectivas para analizar y abordar la innovación
El papel de los directores en los
procesos de cambio es fundamental.
Una concreción de los diferentes
roles que pueden adoptar los directores ante la innovación es la siguiente
•Propósitos del Director en los
ámbito instructivo
•Funciones de los Directores en
los procesos de cambio
La implicación de los directivos
en los procesos de cambio supone desarrollar también tareas relacionadas, entre
ellas.
De todas las tareas y los
desempeños de las personas que dirigen establecimientos escolares, tal vez las
más complejas y comprometidas son las que tienen como objeto o disminuir las
resistencias a los cambios.
3.
La calidad total como propuesta tecnológica.
Las personas y las organizaciones
dicen que la calidad es responsabilidad individual, el tratamiento bien hecho
como exigencia de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal,
la participación, la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la
autodisciplina son algunos de los elementos que conforman la filosofía de la
Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Síntesis:
En síntesis, los principios básicos
de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad son la orientación al destinatario,
el mejoramiento continuo, la orientación a la calidad, la gestión basada en el
proceso y el liderazgo (Irurzun, 2000).
Según Feixas 1999 concluye diciendo que para
conseguir calidad, es más importante la mejora en los procesos que en los
resultados.
En otras palabras, tener procesos
efectivos y eficaces conduce a resultados de calidad.
•ALGUNAS VENTAJAS E INCONVENIENTES
DE LAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS
El
querer definir objetivos de las escuelas es
un primer reconocimiento que debe hacerse.
De
hecho, analizar la eficacia o buscar la calidad exige definir objetivos y
clarificar sistemas de medida, para comprobar si esos objetivos se han
mesurado.
Todo
ello da lugar a dos consecuencias directas como son:
El
uso de indicadores como promotores de determinados objetivos de la enseñanza,
El
compromiso de las escuelas con la mejora de su actuación.
De hecho, se impulsa la necesidad
de clarificar objetivos y de actuar para conseguirlos, lo que supone una nueva
forma de actuar que normalmente implica a los educadores a la hora de definir
criterios, de aplicarlos y de demostrar objetivamente que se han conseguido.
LA DEFINICIÓN DE LAS METAS
•Por consiguiente, es necesario establecer la discusión sobre qué metas
parecen coherentes y aceptables para una escuela, quién las debe delimitar y si
son o deben ser iguales para cada escuela.
El valor de los modelos de
referencia
El análisis que se hace al clima y a la cultura como elementos clave
en la búsqueda de calidad es importante,
ya que el carácter globalizador que tienen el clima y la cultura, y su relativa
novedad como ámbito de análisis, ha potenciado su estudio y profundización en
detrimento de otros componentes y aspectos de las organizaciones. Parece
olvidarse así el sentido holístico e interrelacionado que existe entre todos
sus elementos externos e internos.
LA
UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS.
Si resulta problemático
determinar el modelo y los referentes de calidad, puede ser peor según la
utilización que se puede hacer de los resultados:
Por una parte, podemos hablar de perversión
de los mecanismos de análisis cuando, en vez de utilizarse para
comprender y mejorar la realidad, sirven para la clasificación de centros,
profesores o alumnos.
Por otra parte se pueden producir
manipulaciones
cuando se presentan datos
parciales o se proporcionan fuera de contexto.
La situación planteada exige una toma de
posición comprometida que, partiendo de análisis rigurosos de la realidad y de
los hechos educativos, se comprometa personal y profesionalmente en la defensa
de un modelo educativo en el que, además de conocer críticamente los contenidos
culturales aportados por generaciones anteriores, se desarrollen actitudes
comprometidas con el logro de una sociedad más justa y solidaria.
|
opinión.
La experiencia de la entrega del plan de mejora... fué un respiro de tranquilidad.
por otra parte:
LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN SU PROCESO DE INNOVACIÓN, SE VEN ALTERADAS PORQUE SU ENFOQUE VA ENCAMINADO PRINCIPALMENTE A CAMBIOS.
Es decir a las adaptaciones que estas instituciones deben experimentar , y a la búsqueda inteligente de la cualificación.
ejemplificando con la figura o imagen...
Las instituciones que aprenden y desarrollan mecanismos de aprendizaje, no mueren sino que están en constante transformación; la razón principal de ser de una organización.
Lograr presencia, dominio, respaldo, avances, logros, frutos, funcionamiento y calidad en su organización, acompañado de un buen modelo que permita desarrollarse y crecer dejando de lado la acéfala formación con las que inician las instituciones en especial las educativas.
La innovacion, la calidad educativa y el uso de la metodología en la enseñanza: Considera, ¿Crees que se hace buen uso de la tecnologia. Es parte de lo que se debe cambiar. La innovacion comienza rompiendo paradigmas, para innovar es necesario cambiar, ello para la mejora de la organizacion: Veamos este video que nos muestra que si podemos cambiar: |
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