lunes, 21 de mayo de 2012

La innovacion en las organizaciones educativas

 EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 4)                                MARTES 15 DE MAYO DE 2012
LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS 1° PARTE Y 2° PARTE.

Nuestro texto paralelo en esta oportunidad esta referido a contemplar el desempeño y      
a portes del: 

Grupo 9
3.5 La innovación en las organizaciones educativas  1ª parte
1. Concepto y finalidad de la innovación
2.  El centro Educativo como contexto para la innovación.
3. Los ámbitos y la orientación de la innovación.
además el equipo 10 con su participación en:

3.5 La innovación en las organizaciones educativas  2ª parte
4. Organizando la intervención.
1. Perspectivas para abordar la innovación.
2. La calidad total como propuesta tecnológica.

La exposición de dicho equipo radica en :

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS

La innovación en las organizaciones educativas  2ª parte.

1. Organizando la intervención.

Naturaleza procesual de la innovación.

Fases del proceso: 
PLANIFICACIÓN.
DIFUSIÓN O DISEMINACIÓN.
ADOPCIÓN.
IMPLIMENTACIÓN.
EVALUACIÓN.





2. Perspectivas para analizar y abordar la innovación

El papel de los directores en los procesos de cambio es fundamental.
Una concreción de los diferentes roles que pueden adoptar los directores ante la innovación es la siguiente

Propósitos del Director en los ámbito instructivo
•Funciones de los Directores en los procesos de cambio
La implicación de los directivos en los procesos de cambio supone desarrollar también tareas relacionadas, entre ellas.

De todas las tareas y los desempeños de las personas que dirigen establecimientos escolares, tal vez las más complejas y comprometidas son las que tienen como objeto o disminuir las resistencias a los cambios.
3. La calidad total como propuesta tecnológica.

Las personas y las organizaciones dicen que la calidad es responsabilidad individual, el tratamiento bien hecho como exigencia de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal, la participación, la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autodisciplina son algunos de los elementos que conforman la filosofía de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Síntesis:
En síntesis, los principios básicos de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad son la orientación al destinatario, el mejoramiento continuo, la orientación a la calidad, la gestión basada en el proceso y el liderazgo (Irurzun, 2000).
Según Feixas 1999 concluye diciendo que para conseguir calidad, es más importante la mejora en los procesos que en los resultados.
En otras palabras, tener procesos efectivos y eficaces conduce a resultados de calidad.

ALGUNAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS
El querer definir objetivos de las escuelas es un primer reconocimiento que debe hacerse.
De hecho, analizar la eficacia o buscar la calidad exige definir objetivos y clarificar sistemas de medida, para comprobar si esos objetivos se han mesurado.
Todo ello da lugar a dos consecuencias directas como son:
El uso de indicadores como promotores de determinados objetivos de la enseñanza,
El compromiso de las escuelas con la mejora de su actuación.









De hecho, se impulsa la necesidad de clarificar objetivos y de actuar para conseguirlos, lo que supone una nueva forma de actuar que normalmente implica a los educadores a la hora de definir criterios, de aplicarlos y de demostrar objetivamente que se han conseguido.

LA DEFINICIÓN DE LAS METAS
•Por consiguiente, es necesario establecer la discusión sobre qué metas parecen coherentes y aceptables para una escuela, quién las debe delimitar y si son o deben ser iguales para cada escuela.
El valor de los modelos de referencia
El análisis que se hace  al clima y a la cultura como elementos clave en la búsqueda de calidad  es importante, ya que el carácter globalizador que tienen el clima y la cultura, y su relativa novedad como ámbito de análisis, ha potenciado su estudio y profundización en detrimento de otros componentes y aspectos de las organizaciones. Parece olvidarse así el sentido holístico e interrelacionado que existe entre todos sus elementos externos e internos.

LA UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Si resulta problemático determinar el modelo y los referentes de calidad, puede ser peor según la utilización que se puede hacer de los resultados:
Por una parte, podemos hablar de perversión de los mecanismos de análisis cuando, en vez de utilizarse para comprender y mejorar la realidad, sirven para la clasificación de centros, profesores o alumnos.
Por otra parte se pueden producir manipulaciones cuando se presentan datos parciales o se proporcionan fuera de contexto.

La situación planteada exige una toma de posición comprometida que, partiendo de análisis rigurosos de la realidad y de los hechos educativos, se comprometa personal y profesionalmente en la defensa de un modelo educativo en el que, además de conocer críticamente los contenidos culturales aportados por generaciones anteriores, se desarrollen actitudes comprometidas con el logro de una sociedad más justa y solidaria.


opinión. 

La experiencia de la entrega del plan de mejora... fué un respiro de tranquilidad.

por otra parte: 

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN SU PROCESO DE INNOVACIÓN, SE VEN ALTERADAS PORQUE SU ENFOQUE VA ENCAMINADO PRINCIPALMENTE A CAMBIOS.

Es decir a  las adaptaciones que estas instituciones  deben experimentar , y a la búsqueda inteligente de la cualificación.





ejemplificando con la figura o imagen...
Las instituciones que aprenden y desarrollan mecanismos de aprendizaje, no mueren sino que están en constante transformación; la razón principal de ser de una organización. 


Lograr presencia, dominio, respaldo, avances, logros, frutos, funcionamiento y calidad en su organización, acompañado de un buen modelo que permita desarrollarse y crecer dejando de lado la acéfala formación con las que inician las instituciones  en especial las educativas.



La innovacion, la calidad educativa y el uso de la metodología en la enseñanza:


Considera, ¿Crees que se hace buen uso de la tecnologia.
Es parte de lo que se debe cambiar.

La innovacion comienza rompiendo paradigmas, para innovar es necesario cambiar, ello para la mejora de la organizacion:

 Veamos este video que nos muestra que si podemos cambiar:


















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