jueves, 3 de mayo de 2012

Comunicacion y salud laboral, la innovacion de las organizacion

EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 3)                                MARTES 8 DE MAYO DE 2012

REFERENTE A COMUNICACIÓN Y SALUD LABORAL, INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PRIMERA PARTE, CONCEPTO Y FINALIDAD DE INNOVACIÓN, EL CENTRO EDUCATIVO COMO FINALIDAD PARA LA INNOVACION Y LOS AMBITOS Y LA ORIENTACION DE LA INNOVACIÓN.

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
Comunicación y salud laboral

Salud y trabajo son dos aspectos estrechamente relacionados: un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral y constituye la base para conseguir el bienestar en el trabajo; el Cambio en el ámbito laboral, permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales, aunque también constituye una fuente de riesgo para la salud
 
Es que por más que tengamos una muy buena formación profesional y un currículum envidiable, si no tenemos un buen vínculo y relación con nuestros compañeros de trabajo pues seguramente no nos irá de la mejor forma. Tal vez podamos tener suerte al principio y con malos vínculos en el empleo no lo notemos pero a la larga sentiremos algunos problemas que nos terminarán por arruinar en nuestro desempeño y en todo aspecto relacionado con el empleo en el cual nos desenvolvamos.

Prevención de Riesgos Laborales. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.


La innovación en las organizaciones educativas 

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe
Concepto y finalidad de la innovación
Una innovación educativa: tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” (Rivas, M. 2000); es un cambio profundo (de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se aplica; tiene carácter intencional ya que desde su planeación se fijan los objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la institución “en orden al logro de los objetivos educativos” (Rivas, M. 2000), y por los sujetos involucrados (por ejemplo en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.); generalmente se crea acorde a su contexto, o se toma de otra institución y se adapta a las necesidades de la nueva; una innovación no puede tener el carácter de novedad por siempre, es efímera; una innovación tiene que ser aceptada por los miembros de la institución y estos deben estar involucrados y deben ser participativos en el progreso para lograr producir una alteración, un cambio, de otro modo no hay innovación.
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y CALIDAD DE VIDA
La Calidad de Vida es un factor a tener en cuenta en los actuales modelos de gestión de la Calidad. La salud física y mental es una de las dimensiones de la calidad de vida, aspecto clave a considerar en una adecuada Gestión de persona
la mala comunicación genera trastornos.
La traducción de estos trastornos se realiza en forma de,
Rotación.
Bajo rendimiento físico y psíquico.
Errores. Fallos de Calidad.
Accidentes dentro y fuera del trabajo.
Absentismo por baja.
Conflictos y tensiones.
Fatiga y cansancio.
Enfados.
Desconfianza, etc.

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad

Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr. 6
El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones:
El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada.
El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables.
El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido.
INNOVACIÓN
El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad
-El cambio deseable es aquel que produce mejoras y proporciona una respuesta óptima a las demandas que justificaron su introducción.
-Se deben potenciar aquellas innovaciones de los centros educativos que procuren la institucionalización del cambio.
-En los actuales enfoques organizativos, se da importancia al concepto de calidad centrada en la percepción que de ella tiene el usuario.
-El éxito de las reformas de carácter macro dependerá de la implicación que se consiga a niveles micro del sistema educativo












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