sábado, 26 de mayo de 2012

Las micropoliticas en las organizaciones escolares

EQUIPO DE TRABAJO No.10
TEXTO PARALELO # 5                       MARTES 22 DE MAYO
LAS MICROPOLÍTICAS EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

APORTES TEÓRICOS

ANÁLISIS
La micropolitica: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización esta definición es de  Josep Blase








La influencia

La influencia se basa en la explotación de algún género de relación especial, personal o social, de poder e intercambio, emplea la persuación, el discurso, la elocuencia y la acción.









La oposición

Se basa en la ausencia de una relación se manifiesta en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal.









La vieja guardia y la Baronia.

la vieja guardia son docentes que tienen un cúmulo de años y una gran experiencia de trabajo que tratan de tener sus posiciones de privilegio.


La baronia son docentes que tratan de lograr sus intereses influyendo en la toma de decisiones.














Históricamente, las escuelas no han proporcionado a los educadores, al alumnado ni a los  padres  las  oportunidades  para  la  participación  democrática  en  la  vida  de  los  centros.

Tampoco los valores y principios democráticos han gobernado la vida diaria de los mismos. Las aproximaciones   actuales   a   la   reforma   escolar   enfatiza   el   desarrollo   de   los   procesos democráticos  para  la  mejora  de  la  escuela;  en  dichas  aproximaciones,  la  democracia  es percibida  como  un  vehículo  para  la  mejora  de  la  escuela  y  no  como  un  fin  en  sí  misma.  Las metas  de  la  reestructuración  escolar  deberían  extenderse  para  alcanzar  una  visión  de  las escuelas como modelos de valores y principios democráticos, con ello se requeriría a todos sus
participantes la formación tanto en la teoría democrática como el conocimiento y las destrezas micropolíticas.
Las micropoliticas son los valores, creencias y políticas  que tiene cada docente con lo referente  a su trabajo. En gran parte, las acciones políticas resultan de las
diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder
para  ejercer  influencia  y/o  proteger.  Aunque  tales  acciones  están  motivadas  conscientemente,
cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política
en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman
parte del dominio de las micropolíticas





la influencia se da cuando una persona da una opinión para cambiar el punto de vista de aquella persona que trata de tomar la decisión.




la oposición es el enfrentamiento que se da por parte de dos personas o mas y este enfrentamiento puede ser por una diferencia de criterios.






la vieja guardia los docentes que cuentan con una gran trayectoria y ya con unos años encimas este estado hacen que sus ideas sean dificiles de cambiar porque estan respaldados por lo anterior mencionado.




El término de barón viene desde la era medieval que lo relaciona con la riqueza y el poder.



La  política  no  es  solamente  un  aspecto  fundamental  de  la  vida  de  los  centros;  es
también un aspecto fundamental para el cambio. Los procesos y las estructuras micropolíticas
tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas. Los esfuerzos actuales
por  democratizar  los  centros  son  únicos  en  su  propósito  de  cambiar  (en  ocasiones  de  modo
impresionante)   la   estructura   de   gobierno   formal   en   ellos.   Sin   embargo,   las   distintas
aproximaciones  a  la  reestructuración  escolar  se  identifican  con  diferentes  procesos  y  metas
políticas.  Algunas  de  dichas  aproximaciones  son  conservadoras  (Maeroff,  1998),  otras  son
liberales (Glickman, 1993) y otras son consideradas radicales emancipadoras (Giroux, 1992).

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