TEXTO PARALELO # 5 MARTES 22 DE MAYO
LAS MICROPOLÍTICAS EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
APORTES TEÓRICOS
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ANÁLISIS |
La micropolitica: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización esta definición es de Josep Blase
La influencia La influencia se basa en la explotación de algún género de relación especial, personal o social, de poder e intercambio, emplea la persuación, el discurso, la elocuencia y la acción. La oposición Se basa en la ausencia de una relación se manifiesta en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal.
La vieja guardia y la Baronia.
la vieja guardia son docentes que tienen un cúmulo de años y una gran experiencia de trabajo que tratan de tener sus posiciones de privilegio. La baronia son docentes que tratan de lograr sus intereses influyendo en la toma de decisiones.
Históricamente, las escuelas no han proporcionado a los educadores, al alumnado ni a los padres las oportunidades para la participación democrática en la vida de los centros.
Tampoco los valores y principios democráticos han gobernado la vida diaria de los mismos. Las aproximaciones actuales a la reforma escolar enfatiza el desarrollo de los procesos democráticos para la mejora de la escuela; en dichas aproximaciones, la democracia es percibida como un vehículo para la mejora de la escuela y no como un fin en sí misma. Las metas de la reestructuración escolar deberían extenderse para alcanzar una visión de las escuelas como modelos de valores y principios democráticos, con ello se requeriría a todos sus participantes la formación tanto en la teoría democrática como el conocimiento y las destrezas micropolíticas. |
Las micropoliticas son los valores, creencias y políticas que tiene cada docente con lo referente a su trabajo. En gran parte, las acciones políticas resultan de las
diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger. Aunque tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas la influencia se da cuando una persona da una opinión para cambiar el punto de vista de aquella persona que trata de tomar la decisión. la oposición es el enfrentamiento que se da por parte de dos personas o mas y este enfrentamiento puede ser por una diferencia de criterios. la vieja guardia los docentes que cuentan con una gran trayectoria y ya con unos años encimas este estado hacen que sus ideas sean dificiles de cambiar porque estan respaldados por lo anterior mencionado. El término de barón viene desde la era medieval que lo relaciona con la riqueza y el poder. La política no es solamente un aspecto fundamental de la vida de los centros; es también un aspecto fundamental para el cambio. Los procesos y las estructuras micropolíticas tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas. Los esfuerzos actuales por democratizar los centros son únicos en su propósito de cambiar (en ocasiones de modo impresionante) la estructura de gobierno formal en ellos. Sin embargo, las distintas aproximaciones a la reestructuración escolar se identifican con diferentes procesos y metas políticas. Algunas de dichas aproximaciones son conservadoras (Maeroff, 1998), otras son liberales (Glickman, 1993) y otras son consideradas radicales emancipadoras (Giroux, 1992). |
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