sábado, 26 de mayo de 2012

Las micropoliticas en las organizaciones escolares

EQUIPO DE TRABAJO No.10
TEXTO PARALELO # 5                       MARTES 22 DE MAYO
LAS MICROPOLÍTICAS EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES

APORTES TEÓRICOS

ANÁLISIS
La micropolitica: se refiere al uso de poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades en una organización esta definición es de  Josep Blase








La influencia

La influencia se basa en la explotación de algún género de relación especial, personal o social, de poder e intercambio, emplea la persuación, el discurso, la elocuencia y la acción.









La oposición

Se basa en la ausencia de una relación se manifiesta en enfrentamientos públicos de carácter individual o grupal.









La vieja guardia y la Baronia.

la vieja guardia son docentes que tienen un cúmulo de años y una gran experiencia de trabajo que tratan de tener sus posiciones de privilegio.


La baronia son docentes que tratan de lograr sus intereses influyendo en la toma de decisiones.














Históricamente, las escuelas no han proporcionado a los educadores, al alumnado ni a los  padres  las  oportunidades  para  la  participación  democrática  en  la  vida  de  los  centros.

Tampoco los valores y principios democráticos han gobernado la vida diaria de los mismos. Las aproximaciones   actuales   a   la   reforma   escolar   enfatiza   el   desarrollo   de   los   procesos democráticos  para  la  mejora  de  la  escuela;  en  dichas  aproximaciones,  la  democracia  es percibida  como  un  vehículo  para  la  mejora  de  la  escuela  y  no  como  un  fin  en  sí  misma.  Las metas  de  la  reestructuración  escolar  deberían  extenderse  para  alcanzar  una  visión  de  las escuelas como modelos de valores y principios democráticos, con ello se requeriría a todos sus
participantes la formación tanto en la teoría democrática como el conocimiento y las destrezas micropolíticas.
Las micropoliticas son los valores, creencias y políticas  que tiene cada docente con lo referente  a su trabajo. En gran parte, las acciones políticas resultan de las
diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder
para  ejercer  influencia  y/o  proteger.  Aunque  tales  acciones  están  motivadas  conscientemente,
cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política
en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman
parte del dominio de las micropolíticas





la influencia se da cuando una persona da una opinión para cambiar el punto de vista de aquella persona que trata de tomar la decisión.




la oposición es el enfrentamiento que se da por parte de dos personas o mas y este enfrentamiento puede ser por una diferencia de criterios.






la vieja guardia los docentes que cuentan con una gran trayectoria y ya con unos años encimas este estado hacen que sus ideas sean dificiles de cambiar porque estan respaldados por lo anterior mencionado.




El término de barón viene desde la era medieval que lo relaciona con la riqueza y el poder.



La  política  no  es  solamente  un  aspecto  fundamental  de  la  vida  de  los  centros;  es
también un aspecto fundamental para el cambio. Los procesos y las estructuras micropolíticas
tienden a intensificarse durante los períodos de cambio en las escuelas. Los esfuerzos actuales
por  democratizar  los  centros  son  únicos  en  su  propósito  de  cambiar  (en  ocasiones  de  modo
impresionante)   la   estructura   de   gobierno   formal   en   ellos.   Sin   embargo,   las   distintas
aproximaciones  a  la  reestructuración  escolar  se  identifican  con  diferentes  procesos  y  metas
políticas.  Algunas  de  dichas  aproximaciones  son  conservadoras  (Maeroff,  1998),  otras  son
liberales (Glickman, 1993) y otras son consideradas radicales emancipadoras (Giroux, 1992).

lunes, 21 de mayo de 2012

La innovacion en las organizaciones educativas

 EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 4)                                MARTES 15 DE MAYO DE 2012
LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS 1° PARTE Y 2° PARTE.

Nuestro texto paralelo en esta oportunidad esta referido a contemplar el desempeño y      
a portes del: 

Grupo 9
3.5 La innovación en las organizaciones educativas  1ª parte
1. Concepto y finalidad de la innovación
2.  El centro Educativo como contexto para la innovación.
3. Los ámbitos y la orientación de la innovación.
además el equipo 10 con su participación en:

3.5 La innovación en las organizaciones educativas  2ª parte
4. Organizando la intervención.
1. Perspectivas para abordar la innovación.
2. La calidad total como propuesta tecnológica.

La exposición de dicho equipo radica en :

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS

La innovación en las organizaciones educativas  2ª parte.

1. Organizando la intervención.

Naturaleza procesual de la innovación.

Fases del proceso: 
PLANIFICACIÓN.
DIFUSIÓN O DISEMINACIÓN.
ADOPCIÓN.
IMPLIMENTACIÓN.
EVALUACIÓN.





2. Perspectivas para analizar y abordar la innovación

El papel de los directores en los procesos de cambio es fundamental.
Una concreción de los diferentes roles que pueden adoptar los directores ante la innovación es la siguiente

Propósitos del Director en los ámbito instructivo
•Funciones de los Directores en los procesos de cambio
La implicación de los directivos en los procesos de cambio supone desarrollar también tareas relacionadas, entre ellas.

De todas las tareas y los desempeños de las personas que dirigen establecimientos escolares, tal vez las más complejas y comprometidas son las que tienen como objeto o disminuir las resistencias a los cambios.
3. La calidad total como propuesta tecnológica.

Las personas y las organizaciones dicen que la calidad es responsabilidad individual, el tratamiento bien hecho como exigencia de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal, la participación, la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autodisciplina son algunos de los elementos que conforman la filosofía de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Síntesis:
En síntesis, los principios básicos de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad son la orientación al destinatario, el mejoramiento continuo, la orientación a la calidad, la gestión basada en el proceso y el liderazgo (Irurzun, 2000).
Según Feixas 1999 concluye diciendo que para conseguir calidad, es más importante la mejora en los procesos que en los resultados.
En otras palabras, tener procesos efectivos y eficaces conduce a resultados de calidad.

ALGUNAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS
El querer definir objetivos de las escuelas es un primer reconocimiento que debe hacerse.
De hecho, analizar la eficacia o buscar la calidad exige definir objetivos y clarificar sistemas de medida, para comprobar si esos objetivos se han mesurado.
Todo ello da lugar a dos consecuencias directas como son:
El uso de indicadores como promotores de determinados objetivos de la enseñanza,
El compromiso de las escuelas con la mejora de su actuación.









De hecho, se impulsa la necesidad de clarificar objetivos y de actuar para conseguirlos, lo que supone una nueva forma de actuar que normalmente implica a los educadores a la hora de definir criterios, de aplicarlos y de demostrar objetivamente que se han conseguido.

LA DEFINICIÓN DE LAS METAS
•Por consiguiente, es necesario establecer la discusión sobre qué metas parecen coherentes y aceptables para una escuela, quién las debe delimitar y si son o deben ser iguales para cada escuela.
El valor de los modelos de referencia
El análisis que se hace  al clima y a la cultura como elementos clave en la búsqueda de calidad  es importante, ya que el carácter globalizador que tienen el clima y la cultura, y su relativa novedad como ámbito de análisis, ha potenciado su estudio y profundización en detrimento de otros componentes y aspectos de las organizaciones. Parece olvidarse así el sentido holístico e interrelacionado que existe entre todos sus elementos externos e internos.

LA UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Si resulta problemático determinar el modelo y los referentes de calidad, puede ser peor según la utilización que se puede hacer de los resultados:
Por una parte, podemos hablar de perversión de los mecanismos de análisis cuando, en vez de utilizarse para comprender y mejorar la realidad, sirven para la clasificación de centros, profesores o alumnos.
Por otra parte se pueden producir manipulaciones cuando se presentan datos parciales o se proporcionan fuera de contexto.

La situación planteada exige una toma de posición comprometida que, partiendo de análisis rigurosos de la realidad y de los hechos educativos, se comprometa personal y profesionalmente en la defensa de un modelo educativo en el que, además de conocer críticamente los contenidos culturales aportados por generaciones anteriores, se desarrollen actitudes comprometidas con el logro de una sociedad más justa y solidaria.


opinión. 

La experiencia de la entrega del plan de mejora... fué un respiro de tranquilidad.

por otra parte: 

LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN SU PROCESO DE INNOVACIÓN, SE VEN ALTERADAS PORQUE SU ENFOQUE VA ENCAMINADO PRINCIPALMENTE A CAMBIOS.

Es decir a  las adaptaciones que estas instituciones  deben experimentar , y a la búsqueda inteligente de la cualificación.





ejemplificando con la figura o imagen...
Las instituciones que aprenden y desarrollan mecanismos de aprendizaje, no mueren sino que están en constante transformación; la razón principal de ser de una organización. 


Lograr presencia, dominio, respaldo, avances, logros, frutos, funcionamiento y calidad en su organización, acompañado de un buen modelo que permita desarrollarse y crecer dejando de lado la acéfala formación con las que inician las instituciones  en especial las educativas.



La innovacion, la calidad educativa y el uso de la metodología en la enseñanza:


Considera, ¿Crees que se hace buen uso de la tecnologia.
Es parte de lo que se debe cambiar.

La innovacion comienza rompiendo paradigmas, para innovar es necesario cambiar, ello para la mejora de la organizacion:

 Veamos este video que nos muestra que si podemos cambiar:


















jueves, 3 de mayo de 2012

Comunicacion y salud laboral, la innovacion de las organizacion

EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 3)                                MARTES 8 DE MAYO DE 2012

REFERENTE A COMUNICACIÓN Y SALUD LABORAL, INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PRIMERA PARTE, CONCEPTO Y FINALIDAD DE INNOVACIÓN, EL CENTRO EDUCATIVO COMO FINALIDAD PARA LA INNOVACION Y LOS AMBITOS Y LA ORIENTACION DE LA INNOVACIÓN.

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
Comunicación y salud laboral

Salud y trabajo son dos aspectos estrechamente relacionados: un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral y constituye la base para conseguir el bienestar en el trabajo; el Cambio en el ámbito laboral, permite desarrollar nuestras capacidades físicas e intelectuales, aunque también constituye una fuente de riesgo para la salud
 
Es que por más que tengamos una muy buena formación profesional y un currículum envidiable, si no tenemos un buen vínculo y relación con nuestros compañeros de trabajo pues seguramente no nos irá de la mejor forma. Tal vez podamos tener suerte al principio y con malos vínculos en el empleo no lo notemos pero a la larga sentiremos algunos problemas que nos terminarán por arruinar en nuestro desempeño y en todo aspecto relacionado con el empleo en el cual nos desenvolvamos.

Prevención de Riesgos Laborales. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.


La innovación en las organizaciones educativas 

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe
Concepto y finalidad de la innovación
Una innovación educativa: tiene carácter de interioridad porque representa la “incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente” (Rivas, M. 2000); es un cambio profundo (de actitudes, de comportamientos, de procedimientos, de la organización, de los contenidos, de los métodos, etc.); tiene como propósito el mejoramiento de la institución en la que se aplica; tiene carácter intencional ya que desde su planeación se fijan los objetivos y su éxito se mide con las metas alcanzadas por parte de la institución “en orden al logro de los objetivos educativos” (Rivas, M. 2000), y por los sujetos involucrados (por ejemplo en el aprovechamiento y formación de los estudiantes, aumento y mejora en el aprendizaje, etc.); generalmente se crea acorde a su contexto, o se toma de otra institución y se adapta a las necesidades de la nueva; una innovación no puede tener el carácter de novedad por siempre, es efímera; una innovación tiene que ser aceptada por los miembros de la institución y estos deben estar involucrados y deben ser participativos en el progreso para lograr producir una alteración, un cambio, de otro modo no hay innovación.
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y CALIDAD DE VIDA
La Calidad de Vida es un factor a tener en cuenta en los actuales modelos de gestión de la Calidad. La salud física y mental es una de las dimensiones de la calidad de vida, aspecto clave a considerar en una adecuada Gestión de persona
la mala comunicación genera trastornos.
La traducción de estos trastornos se realiza en forma de,
Rotación.
Bajo rendimiento físico y psíquico.
Errores. Fallos de Calidad.
Accidentes dentro y fuera del trabajo.
Absentismo por baja.
Conflictos y tensiones.
Fatiga y cansancio.
Enfados.
Desconfianza, etc.

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, la salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad

Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación.
Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; parr. 6
El concepto de innovación implica el cambio, pero mediado por tres condiciones:
El cambio debe de ser consciente y deseado, por lo que se constituye en el resultado de una voluntad decidida y deliberada.
El cambio es producto de un proceso, con fases establecidas y tiempos variables.
El cambio no modifica substancialmente la práctica profesional, esto es, el cambio se da dentro de los límites admisibles por la legislación y el status quo establecido.
INNOVACIÓN
El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad
-El cambio deseable es aquel que produce mejoras y proporciona una respuesta óptima a las demandas que justificaron su introducción.
-Se deben potenciar aquellas innovaciones de los centros educativos que procuren la institucionalización del cambio.
-En los actuales enfoques organizativos, se da importancia al concepto de calidad centrada en la percepción que de ella tiene el usuario.
-El éxito de las reformas de carácter macro dependerá de la implicación que se consiga a niveles micro del sistema educativo












martes, 1 de mayo de 2012

Reclutamiento, selección y desarrollo de personal, remuneracion y evaluacion docente

 EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 2)                                MARTES 24 DE MAYO DE 2012

RECLUTAMIENTO, SELECCION Y DESARROLLO DE PERSONAL, REMUNERACION Y EVALUACION DOCENTE
     
APORTE TEORICO
ANALISIS
EXPOSICIÓN:Grupo No. 6
3.1 Reclutamiento, selección y desarrollo de personal
El Reclutamiento y selección de personal se desarrolla conforme a la estructura siguiente:
- Subdirector de Recursos Humanos
- Titular de Formación y Desarrollo;
- Jefes de Departamento y responsables de la aplicación del procedimiento, entrevista de selección.
Estos tienen innumerables apliaciones:
- Elección en el Reclutamiento;
- Selección, Consejería y orientación;
- Evaluación del desempeño; y más.

El subdirector de recursos humanos: Revisa el procedimiento que se debe de seguir para que pueda implementar y asegurar que los documentos que se solicitan se encuentren disponibles para su acceso cuando se requiera.



Titular de formación y desarrollo: Elabora y actualilza el procedimiento, cada doce meses o antes si se requiere, a partir de su fecha de emisión. Además es responsable de capacitar al personal en la aplicación del procedimiento.

Jefes de Departamento y responsables de la aplicación del procedimiento: Aplican estrictamente los documentos aprobados; se apegan estrictamente a este procedimiento.

La entrevista personal es un factor determinante en la decisión final sobre aceptar o no al candidato. Etapas que se siguen:
- Preparación, basado en los objetivos y la información del candidato;
- Ambiente físico adecuado para ese fin;
- Desarrollo de la entrevista, dirigida o libre.
- Terminación de la entrevista, se presenta una señal clara sobre el final de la entrevista.
- Evaluación del candidato;
- Prueba de conocimiento o de capacidad;
- Pruebas psicometricas p/ veririficar la aptitud.
-Puesto, tareas especificas a desarrollar;
- Reclutamiento,
- Selección como etapa final del proceso.

Grupo No. 7
3.2 Remuneración y evaluación del desempeño

Reflexión grupal No2 Remuneración y evaluación del desempeño docente


RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL.
Este tema está orientado al ejeccicio de reclutamiento y seleccion de personal en cualquier tipo de empresa, lo ideal sería contar con una idea sobre como contratar personal docente para un Colegio o Centro Educativo.
El proceso de selección de personal es sumamente delicado y debe ser preparado con mucho cuidado para evitar dificultades, contratiempos o afectar la dignidad de los candidatos. una guia muy interesante la podemos encontrar en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/cristinaaragones/el-proceso-de-seleccin-de-personal-3964679


En el desarrolo de personal se deben considerar aspectos claves:


En el ámbito educativo, especialmente el las instituciones privadas, no dista mucho el proceso, sin embargo pesa más lo relativo a la experiencia y a la especialidad docente.


Como entonces hacer el reclutamiento y contratacion de un nuevo trabajador para la empresa:
Veamos el siguiente video donde se presentan algunos consejos y aspectos a considerar: