martes, 24 de abril de 2012

AUDITORIA ADMINISTRATIVA, RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

 EQUIPO DE TRABAJO No. 10
TEXTOS PARALELO (# 1)                                MARTES 17 DE ABRIL DE 2012
APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
se inicia fundamentalmente con esta agenda.
 Grupo No. 5
2.6 Auditoria administrativa
 Entrega de manual de organización
Discusión de guía sobre Auditoria Administrativa
Recepción de guía (en parejas)
 Receso
Grupo No. 6
3.1 Reclutamiento, selección y desarrollo de personal
Exposiciones para el 24 de abril
Grupo No. 7
3.2 Remuneración y evaluación del desempeño
24 de abril primera revisión de blog sobre las reflexiones semanales de los temas abordados en clase; 8 entradas hasta el 10 de abril.
Auditoría administrativa
Autor: Yolanda Jiménez   11-2003


Objetivo:
Comprender el concepto y la importancia de la auditoria administrativa para el buen funcionamiento de una institución  educativa.  

INTRODUCCIÓN
La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial es una herramienta que permite enfrenta, los frecuentes retos encontrados en el mismo.
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.
En nuestro caso concreto, se tratará la técnica de la auditoria, así como también se desarrollaran a lo largo de tres capítulos lo concerniente a ésta.
En el capitulo I detallaremos la Auditoria, comenzando por los antecedentes históricos de ésta, algunas definiciones dadas por diferentes autores y la que desarrolla el grupo, su finalidad y la clasificación.
El capitulo II se desarrollará de forma amplia y detallada, lo concerniente a la Auditoria Administrativa, los fines, principios, objetivos, alcance y los métodos.
El capitulo III se dedicara al desarrollo del Auditor, resaltando sus funciones, habilidades y destrezas y algo muy importante como lo es la responsabilidad profesional.




Discusión de guía No. 4
Auditoria Administrativa
Los enriquecedores aportes de esta teoría, radica básicamente en:
Auditoría es la percepción visual planificada que declara el nivel de credibilidad de un sistema  de acciones operativas de una empresa con la finalidad buscar esmero y complementariedad.
además, Yolanda Jiménez no comparte la asociación de los dos términos que la tradición les impuso. Y distingue en que “Los Estados Financieros” al igual que “Sistema de información tributario”, “Sistema de información administrativo” y “Sistema de información Automático” constituyen las parcelas de información englobados dentro de la Auditoría Externa.
Es decir, confunden, el elemento, el sistema “Estados Financieros” con la << Aplicación>> “Auditoría externa” que los estudia.

bajo estas posturas en clases también, se nos deslindo los tipos de Auditoria:
1. Administrativo.
2Educativo.

se debe contar con una buena metodología para realizar la auditoria.

como ejemplo:
-identificación de planes y objetivos de la institución.

-examinar y discutir con la dirección del estado actual de los planes y objetivos.

exposiciones pertinentes.

resaltar la exposición de selección de personal.

uno de sus aportes considerados es la forma actual de seleccionar personal basado en tres aspectos:
1conocimiento
2.inteligencia
3.competencias,








lunes, 23 de abril de 2012

ELABORACION DEL PEI, EVALUACION DE ESCUELAS Y MAS


LAS TEMÁTICAS INCLUIDAS EN ESTE TEXTO PARALELO SOM:
Elaboración del PEI
La evaluación de las escuelas como instrumento de cambio educativo.
Relación de Cambio, Evaluación y Organización Institucional

TEXTO PARALELO                                                             Fecha: Martes 10 de abril de 2012




APORTES TEORICOS
ANALISIS

ELABORACION DEL PEI
En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I. No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen.
Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?.
Según el diccionario significa: designio o intención de ejecutar algo, plan para ejecutar algo de importancia,  representación de la obra que se ha de fabricar, representación en perspectiva.
En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano





La evaluación de las escuelas como instrumento de cambio educativo









Relación de Cambio, Evaluación y Organización Institucional

Organigrama General














"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994)
También en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos"
¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Analicemos esta definición. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas.
Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral.
De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.
Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida.
Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.
Es como el ejemplo que cita Blejmar del hospital, en que si el cirujano tuviera que pedirle permiso a su supervisor antes de operar para ir 'por este lado' o 'por el otro', y a su vez éste tuviera que hablar con el director general; donde se observa que la operación sería imposible (Blejmar, 1995).  
Hay que pensar la participación de los actores como un elemento consustancial del proceso de gestión del P.E.I., asegurándose que la misma sea participación real y no simbólica.

La evaluación es un claro ejemplo de esta política que homogeniza realidades tan disímbolas. Las pruebas nacionales estandarizadas que se aplican actualmente, por su propia naturaleza y diseño, no pueden reconocer la diversidad de las poblaciones escolares a las que se les suministran, aunque la información que brindan y las decisiones que se toman a partir de estos datos, sí que están afectando de manera significativa la actuación de los centros escolares, y la vida presente y futura de los sujetos evaluados
Usos segados de los resultados de la evaluación… cuando se usan

Una práctica común es que los resultados de la evaluación del aprendizaje no se empleen para un fin determinado, con lo cual parece que la evaluación sólo se hace para cumplir con una exigencia administrativa, y una vez realizada ésta, la información se guarda en el cajón sin que pase nada. Un ejemplo de ello son las evaluaciones diagnósticas que se realizan en algunas instituciones de educación superior al inicio de cada ciclo escolar
El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuales son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlo se requiere responder a las preguntas
  • ¿Por qué cambiar?
  • ¿Para qué cambiar?
  • ¿Cuál es la dirección del cambio?
Pasos para el cambio organizacional
1.     Sentir la que en verdad hacer falta un cambio.
2.     Tener muy claro la visión.
3.     Tener muy clara la situación actual,incluyendo al sistema administrativo, sistema tecnológico, y al sistema humano.
4.     Comparar la situación actual con la que habrá en el futuro deseado.
5.     Definir necesidades y recursos
6.     Diseñar las estrategias para alcanzar las metas.
7.     Crear actividades, responsabilidades y horarios.
8.     Evaluar resultados.

sábado, 7 de abril de 2012

ELABORACION DEL PEI, PCC, ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZACIONAL DE UN CENTRO EDUCATIVO Y GUIA PARA ELABORACION DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL.

TEXTO PARALELO                                                     Fecha: Martes 20 de Marzo de 2012

APORTES TEÓRICOS
ANÁLISIS
Elaboración del PEI
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.

"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994)

También en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos"

PCC
Discusión de guía No. 3
Es un instrumento de gestión pedagógica que se formula en el marco del Diseño Curricular.

Básico y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. Se elabora a través de un proceso de contextualización y/o diversificación curricular, a partir de un resultado de diagnóstico de las características de los estudiantes y de las necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.
La contextualización y/o diversificación curricular corresponde al nivel de planificación educativa de la institución educativa. Se concreta en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro (PCC), en vista de que el liderazgo corresponde al cuerpo directivo de la institución educativa y la responsabilidad a los profesores como gestores de la calidad del trabajo.
El PCC contribuye a la construcción de una comunidad educativa en la que cada miembro ejerce sus respectivos derechos e ineludibles responsabilidades.10
Un componente del PCC está relacionado con la determinación de la oferta formativa de la institución educativa, que permite determinar los módulos a ofertar en los CETPRO, tras la previa identificación de las condiciones básicas. Por esta razón, cada institución educativa tiene su propio y único PCC, en vista de que los contenidos del referido proyecto se ajustan y adaptan a una realidad contextual determinada, en función a las características y peculiaridades sociales, económicas y/o culturales de la misma.
En resumen, el Proyecto Curricular de Centro se puede entender como:
• El conjunto de toma de decisiones de forma colaborativa.
• La asunción de compromisos por parte del equipo docente.
• El instrumento que brindará coherencia al proceso de enseñanza y aprendizaje de cada institución educativa.
• La concreción del Diseño Curricular Básico de Educación Técnico-Productiva: Ciclo Básico y el Catálogo
Nacional de Títulos y Certificaciones.
• La propuesta de la oferta formativa y módulos ocupacionales, que respondan a los principales ejes de desarrollo de la localidad y/o región, así como al contexto socioeconómico y cultural en que se ubica la institución educativa.
• La serie de propuestas de intervención didáctica, adaptadas al contexto socioeconómico y cultural donde se encuentra la institución educativa.

Exposición Grupo No. 2: Estructura y cultura organizativa de los centros educativos.
March y Simon definen la estructura como el conjunto de los modelos de comportamiento de la organización que son relativamente estables y que cambian sólo muy lentamente n (38). Estos modelos de comportamiento son programas de acción que permiten la adaptación de las partes de la organización al entorno. Katz y Kahn dicen, en esta misma línea, que la estructura se encuentra en el conjunto de acontecimientos interrelacionados que en su realización completan y renuevan un ciclo de actividades (39).

Guía para elaborar Plan de Mejora Institucional





      PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Raquel Geiler (Arg.)

      "El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen". Sun Tzu

      En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.




       

      El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
      Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I. No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen.
      Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?.
      Según el diccionario significa:

      · Designio o intención de ejecutar algo,

      · Plan para ejecutar algo de importancia,

      · Representación de la obra que se ha de fabricar,

      · Representación en perspectiva.

      En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano
      En la elaboración del PCC, los profesores activan un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes vinculados con el currículo, el manejo y su valoración. Este proceso constituye una oportunidad para el desarrollo profesional de los docentes, mediante el intercambio de experiencias de aprendizaje entre pares y la apropiación de nuevos conocimientos en función de las necesidades y problemas más urgentes.
      No debemos olvidar que la elaboración del PCC requiere un trabajo a conciencia, que permita delimitar claramente los distintos planos de aproximación que caracterizan a las decisiones curriculares

      La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento es la autoevaluación porque permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional.




      Por principio, la autoevaluación se sustenta en una reflexión metódica, fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar.


      LA ELABORACION DEL PEI Y LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

      TEXTO PARALELO                                                    Fecha: Martes 13 de Marzo de 2012 
      <><><>
      APORTES TEÓRICOS
      ANÁLISIS
      El sistema educativo en El Salvador esta constituido por:









      • La educción parvularia.
      • La educción masica.
      • La educción media.
      • la educción superior.



      Hoy en día se le quiere dar énfasis a la educción inicial que es antes de la educción revelaría. 













































































































      Exposición Grupo 14


      Tema: Elaboración del PEI

      PEI significa Proyecto Educativo Institucional y es una herramienta de plantificación a cada 5 años que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
      El PEI debe ser practico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.

      El PEI se elabora para establecer colectivamente los acuerdos sobre los principios, los procedimientos y los criterios que indicaran que la accion educativa sea efectiva y eficiente.
      El PEI lo elaborar los directores de cada centro con la ayuda de toda la comunidad educativa.
      Los ambitos del PEI son:
      • pedagogico.
      • administrativo.
      • organizativo.
      • comunitario.
      Los componentes del PEI son:
      • La identidad de la comunidad educativa.
      • PCC.
      • Proyectos de gestion organizativa y administrativa.
      • proyectos ccomplementarios.














      ELABORACION DE MANUALES ADMINISTRATIVOS.

      Los Manuales Administrativos son instrumentos que apoyan el funcionamiento de la institución; concentran información amplia y detallada acerca de su quehacer, bases jurídicas, atribuciones, estructura orgánica, objetivos, políticas, grado de autoridad y responsabilidad, funciones, actividades, operaciones o puestos en general, sin duplicar los ordenamientos legales emanados del poder Legislativo o Ejecutivo, tales como leyes, decretos,
      acuerdos, reglamentos, etc.


      La educción inicial va desde la concepción hasta los 4 años de edad.

      La educación parvularia (preescolar) atiende a niños de cuatro a seis años de edad.
      La educación básica se ofrece normalmente a estudiantes de siete a quince años de edad y es obligatoria. Se puede admitir alumnos de seis años, siempre que bajo criterio pedagógico demuestren madurez para iniciar estos estudios y existan los recursos en los centros educativos.



      La educación básica comprende

      9 grados de estudio divididos en tres ciclos de 3 años cada uno. PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y TERCER CICLO.
      La educación media ofrece la formación en dos modalidades, una general y otra vocacional. Los institutos educativos oficiales que imparte la enseñanza del nivel medio se definen como Institutos Nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamadas Colegios o Liceos. Los estudios de educación media culminan con el grado de Bachiller.
      El Bachillerato General cuenta con una carga semanal de 40 horas de clase, y tiene una duración de 2 años, mientras que el Bachillerato Técnico Vocacional posee 44 horas de clase semanales, de las cuales 10 horas corresponden al área técnica en los dos primeros años; el tercer año comprende 30 horas clase semanales, todas del área técnica.

      La educación superior tiene como prerequisito los estudios de educación media o equivalentes. Asimismo, ofrece estudios que dan derecho a la obtención de títulos y grados en áreas tecnológicas, profesionales y científicas. Los diferentes grados intermedios de la educación superior conceden las potestades laborales que especifican los planes de estudio legalmente aprobados y no tienen carácter terminal.



      Las universidades pueden otorgar grados académicos de:


      técnico (2 años de estudio); profesor (3 años); tecnólogo (4 años); licenciado, ingeniero y arquitecto (5 años); master (2 años posteriores a la carrera profesional); doctor (3 años posteriores al grado profesional). Para graduarse en una carrera universitaria, el estudiante debe: haber aprobado todas las materias del plan de estudio respectivo; haber cumplido con los demás requisitos establecidos en los estatutos y reglamento de graduación de la institución que extenderá el título académico; y, haber ganado como mínimo 32 unidades valorativas de la institución que otorgará el grado. Generalmente, al término de una carrera
      profesional se exige un trabajo de tesis, el cual debe ser defendido ante el Jurado examinador. Algunas carreras como Derecho, Medicina y Odontología, requieren un examen de grado y/o un año de servicio social como requisito de graduación.





      El PEI es una herramienta muy importante ya que son los lineamientos que se deben de seguir para resliar una gestión educativa adecuada. es la directriz que indica como se debe de realizar el trabajo en la institución.

      Es oblación de todos conocerlo y ayudar a que se pueda concretar.

      el PEI esta integrado por la mision, vision, ideario y los diagnosticos de la institucion, las propuestas pedagogicas y el diseño propio curricualr del centro, tambien va incluida la parte administrativa, financiera, de recursos humanos, recursos materiales, estructura organizativa de la institucion y designacion d funciones.



      El Manual de Organización es un documento normativo que permite conocer la estructura orgánica de la Dependencia o Entidad en su conjunto o parte de ella, y está integrado por la
      portada, índice, presentación, antecedentes, marco jurídico,atribuciones, estructura orgánica, descripciones de puestos, funciones y responsabilidades, relaciones de coordinación, directorio y firmas. Además, define concretamente las funciones encomendadas a cada una de las áreas que integran la institución.